Espanhol: Teste de interdiciplinaridad.

300 millones de personas  sufren problemas relacionados con la obesidad

Cada vez son más las personas obesas. Este fenómeno, que ya se había apreciado en los países industrializados, comineza ahora a repercutir también en los que aún se encuentran en vías de desarollo, donde en alguns casos ya supone un problema tan grave como es de la desnutrición.
Según Marqueisa LaVelle, antropóloga de la Universidad de Rhodo Island, en EE UU, en el caso de los países del tercer mundo, las patologias asociadas a la obesidad "suponen una carga económica añadida que difícilmente pueden abordar". Esta investigadora ha manifestado en una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia celebrada en Boston que la obesidad prodría considerarse ya una epidemia global que afecta a lugares tan dispares como China, Australia, Egipto o las más remotas islas del Pacífico. De hecho, en 1995 se estimaba que en el mundo había uns 200 millones de adultos y 22 milones de niños con síntomas de obesidad. Cinco años después, ya son más de 300 millones los afectados. El los países en desarollo se estima que 115 milones de personas sufren problemas de salud relacionados con esta pandemia, como la aparición de más casos de diabetes Tipo 2, patologías cardiacas y cáncer. Mientras tanto, sólo en EE UU, la obesidad infantil ha crecido un 1 por 100 al año durante la última década.
Según el Instituto Nacional de la Salud de este país, el costo de los tratamientos asociados a este proceso será de casi 100.000 millones de dólares.
"Se trata de una especie de bomba de relojería", ha advertido LaVelle. "La obesidad ha aumentado un 50 por 100 en relación a los últimos 10 años. Esta rápida evolución no puede explicarse por cambios genéticos, precisamente por la rapidez con la que se está produciendo, sino porque forma parte de un proceso de más de un siglo de antiguedad asociado al desarollo de las sociedades industrializadas y caracterizado por el incremento de la altura y el peso y la aparición temprana de la puberdad. Así, se en 1860 está le llegaba a las niñas en Inglaterra a los 15 años, ahora la media es a los 12,3, lo que tiene una correlación directa con la aparición de la obesidad: las mujeres que alcanzan la puberdad antes, tienden a tener niños más obesos.
Por su parte, entre los países más pobres, la penetración de formas de alimentación procedentes de los más desarollados y la disminución de las actividades físicas están generando más y más casos entre la población joven.
(muyinteresante.es)

Tests:
1. Según el texto:
a) Como las personas están cambiando genéticamente, esto hace con que haya esta explosión de la obesidad.
b) Además de enfermidades resultantes de la obesidad, ello trae un gran coste para la economía de los países.
c) La desnutrición no afecta tanto a la población.
d) Las mujeres más jóvenes tienen una predisposición a tener hijos obesos.
e) Para la antropóloga Marqueisa LaVelle, así como para los Estados Unidos, loa países del tercer mundo no lograrán aportar esta problema.

2. Según el texto es correcto afirmar:
a) Hay um promedio de diez enfermidades como consecuencia de la obesidad.
b) A lo largo de cindo años, hubo una aceleración en la tasa de obesos que huye del control.
c) La obedidad ya es considerada por la Universidad de Rhode Island como una epidemía.
d) El mundo no soportará estes aumento vertiginoso de la obesidad.
e) Se hubiera un control más riguroso desde hace algunos años, la obesidad no sería tratada como una especie de bomba de relojería.

3. Observe la frase:
"Comienza a repercutir en los que aún se encuentran..."
La anternativa que sustiuye la expresión destacada es:
a) a la voz.
b) sin enbargo.
c) todavía.
d) hasta.
e) sí. 

Postar um comentário

1 Comentários

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)

Close Menu